¿Qué es el Acting Out?. Lo que J. Lacan nos enseña
El Acting Out es esencialmente algo en la conducta del sujeto que se muestra de manera abrupta.
“El acento demostrativo de todo Acting Out, su orientación hacia el Otro, debe ser destacado” – Seminario 10
“El Acting Out se da a oír a Otro, que se ha vuelto sordo” – Seminario 10
El Acting Out es una mostración que el sujeto realiza para llamar la atención (sin saber por qué lo hace).
Es un llamado, una demanda que se dirige al Otro, a modo de un mensaje sobre algo que fue dejado de lado, excluido -out- y que afecta lo más intimo del sujeto.
Características del Acting Out
Aquella cuestión íntima de la subjetividad que el Otro dejó caer (por no registrarla ni leerla) y que ha quedado entonces sin ser simbolizada por la palabra, el sujeto la hace entrar en la escena -en lo real-, despertando, así, la atención.
En el Acting Out -tal como lo menciona J. Lacan, haciendo metáfora con una obra teatral- se invierten los roles: es el espectador quien sube a escena de repente, mientras los actores están en el escenario.
El sujeto tiene necesidad de hacer entrar en la escena de los Otros -vía la acción y desesperadamente- ese algo profundo de su subjetividad, que ha sido excluido, que quedó out -fuera-.
El sujeto demanda -inconscientemente- que eso de su subjetividad que no fue escuchado ni simbolizado, pueda tener un lugar en el Otro (familiar, analista, jefe, pareja) y que pueda encontrar, además, una lectura en palabras.
¡¡Importante!!
Diferencia entre Acting Out y Pasaje al Acto:
En el Acting Out, el sujeto sostiene la escena del mundo que habita, a diferencia del Pasaje al Acto en donde el sujeto sale de la escena bruscamente, porque ella le resulta insoportable.
¡¡Clave Clínica!!
El sujeto en el Acting Out se pregunta desesperadamente -sin palabras y a través de la acción-:
¿Qué lugar ocupo en el deseo del Otro?
¿Ocupo un lugar?
¿Tengo cabida cuando algo de mi ser tambalea?
¿Qué-hacer del analista con el Acting Out, si se presenta durante el tratamiento?
Entenderemos que el Acting Out a nosotros, como analista, está dirigido. Es una transferencia sin análisis ¿Por qué? Es una transferencia sin análisis porque si bien tiene una orientación hacia el analista, no puede ser expresado en palabras y se muestra en acción.
El analista le dará valor al Acting Out, no lo prohibirá. Por el contrario, tratará de ubicar nuevamente las coordenadas simbólicas de la transferencia, se mostrará preocupado y ocupado por entender y hacer una lectura que le dé el merecido lugar dentro de su deseo de analista, de la cura misma, como así también dentro del campo simbólico -es decir, el de la palabra-.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario