El carácter estructurante y preexistente del Otro para el sujeto a menudo nos puede hacer perder de vista un aspecto crucial: el Otro, concebido como un conjunto de significantes, es decir, como el lugar donde se asienta lo simbólico, está influenciado por los semblantes característicos de cada época.
Lacan inicia su concepción del Otro partiendo de una referencia hegeliana, donde lo plantea inicialmente como un sujeto. Sin embargo, con el tiempo, pasa a definirlo como un lugar. Este "lugar, más que un espacio" se configura como un sitio topológico: "presente para todos, pero cerrado a cada uno". Es una estructura inherente a todo sujeto, independientemente de las diferencias diagnósticas, pero permanece inaccesible para cada uno porque el Otro es inconsciente.
Este Otro se convierte en el relevo de la "otra escena" freudiana. Es en esta Otra escena donde el significante se instala, determinando al sujeto como efecto de esa instalación. Así, que el significante ocupe ese lugar implica que el Otro es el espacio donde se constituye el semblante.
Existe una relación equivalente entre significante y semblante, lo que implica que el Otro está afectado por las coyunturas culturales y sociales de cada momento histórico. Por tanto, si el Otro se configura a partir de los significantes dominantes de cada época, podemos decir que el Otro freudiano no es el mismo que el Otro de Lacan, ni el que enfrentamos en la actualidad. Incluso, el Otro actual difiere del que existía hace 20 o 25 años.
Por esta razón, es importante ser cautelosos al criticar con dureza los desarrollos teóricos de algún autor, ya que sus conceptos están inevitablemente ligados a los semblantes de su tiempo, aunque puedan trascenderlos.
En este sentido, podemos afirmar que los semblantes propios de cada contexto histórico perfilan el rostro del Otro, haciéndolo consustancial a su época. Sin embargo, esto no nos permite concluir que algunos sean mejores que otros, solo que son distintos en función de las condiciones culturales y sociales de cada momento.
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