miércoles, 13 de noviembre de 2024

El narcisismo y su relación con los TCA

Según el filósofo Gilles Lipovetsky, el neo-narcisismo es un fenómeno que se produce cuando el "yo" se convierte en el centro del mundo y las personas viven para sí mismas. Esto se logra a través del aislamiento social y la cultura del individualismo extremo.

Lipovetsky describe el neo-narcisismo como un resultado de la "deserción de lo político", es decir, de la actividad propia de la polis, que se ha banalizado y neutralizado. Surge el "homo narcisista".

Lipovetsky también considera que el "Espíritu de Mayo del 68" fue una formación que combinó la militancia revolucionaria con el hedoismo psicologista, lo que preparó el surgimiento del individualismo narcisista actual.

Para Lipovetsky, el narcisismo es un acto contemplativo, vinculado al arrebato poético. Por el contrario, el culto al cuerpo actual es una búsqueda ansiosa por mantener un cuerpo joven y saludable.
Lipovetsky habla de este mandato a preservar la salud, la cuestión material. Se trata de un ser humano metido hacia adentro.

En los trastornos de la conducta alimentaria encontramos una baja autoestima, con una preocupación por el peso. Puede aparecer una acción compulsiva que limite al pensamiento: una dieta o restricción. Esto genera baja de peso, fluctuaciones o alteraciones metabólicas. El hambre y las alteraciones metabólicas generan displacer: irritabilidad, falta de manejo emocional, angustia. El hambre genera angustia, y el paciente con TCA redobla su apuesta, al considerar al hambre desde su moral (por ejemplo, "no tengo autocontrol"): más restricción.

Fisiológicamente, lo insostenible de esta situación genera atracones y otras conductas disfuncionales, como las purgas, ayunos problemáticos, recortes de grupos de alimentos. Se trata de un ciclo, alimentado por cuestiones morales que generan ansiedad.

En la clínica:
  • Trabajar siempre con nutricionista, pues compromete el cuerpo.
  • En la clínica, se trata de evaluar los mandatos: ser delgado, tener autocontrol, hay que comer saludable. Son elementos superyoicos, elevados a nivel del ideal.
  • En cuanto a los atracones, no suponer que se trata de una persona impulsiva. En general, la persona con atracones suele aguantar bastante en otros aspectos de su vida. "Se tragan muchas cosas".
  • Al trabajar con el narcisismo, tener en cuenta los aspectos no simbolizados del mismo. ¿Cómo se relaciona el paciente con los demás?
  • Historial de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario